Buenas razones para utilizar la fermentación

El consumo regular de alimentos fermentados aporta infinidad de beneficios para la salud. Se trata de productos que ayudan a mejorar la digestión, al restablecer las colonias de bacterias saludables del intestino, que forma parte esencial del tubo digestivo, en el que tiene lugar el proceso de absorción y asimilación de los nutrientes en el cuerpo humano. A tales efectos, la función digestiva se desarrolla esencialmente en el estómago y en los intestinos. En diversos estudios se ha constatado que los alimentos fermentados alivian o reducen las alergias y combaten el desarrollo de placa bacteriana en la boca, aminorando la probabilidad de desarrollo de caries y mejorando el estado de salud de las encías. Todos aquellos que incorporan los alimentos fermentados a su dieta tienden, además, a perder peso con más facilidad y protegen asimismo su organismo frente a enfermedades importantes como la artritis y la ateroesclerosis.

 

¿Cuál es la importancia real del equilibrio en la flora intestinal?

Cuando los sistemas fisiológicos se ven descompensados, las defensas naturales frente a las bacterias nocivas pierden vigor. Y tal es la situación en la que podemos empezar a padecer una amplia diversidad de trastornos, desde dolores de cabeza a diarreas o alergias. Nada hay más fácil que quebrar nuestro equilibrio interno, limitándose simplemente a mantener el estilo de vida moderno estándar. Las malas opciones nutricionales, el estrés emocional, los malos hábitos de sueño e incluso las condiciones medioambientales pueden afectar a la flora intestinal. La incorporación de alimentos fermentados a nuestra dieta y, consecuentemente, de microorganismos vivos saludables, es un elemento decisivo para el restablecimiento del equilibrio idóneo.

 

Desde Vital Way, aconsejamos una serie de alimentos fermentados como:

 

Chucrut

Se produce de la fermentación del repollo o col blanca. Al comenzar el proceso de fermentación, el número de bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan, por lo que tras su consumo se restablece el pH del intestino, mejora el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. El chucrut es también una excelente fuente de vitamina C y vitamina K.

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Kéfir

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, hongos y bacterias. Este alimento es rico en pro-bióticos, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

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Miso

El miso es una pasta fermentada de soja y otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada con el hongo Aspergillus oryzae. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. Desde hace generaciones se utiliza para preparar sopas calientes o como condimento de otros platos. El miso contiene enzimas que ayudan a la digestión.

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Kombucha

Bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos gelatinosa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, el proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada “el hongo de la inmortalidad”. Históricamente se ha tomado en China, Rusia y Alemania, aunque desde hace un tiempo sus aparentes beneficios sobre el organismo han extendido su consumo.

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Yogur

Las propiedades de este alimento pro-biótico para nuestro organismo están más que demostradas. El yogur cuenta con alrededor de 100 millones de bacterias que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico. Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal. Además, algunas variedades de yogures pueden contener bifidobacterias que también estimulan el sistema inmunitario.

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